Alcoba - Ciudad Real

Alcoba de los Montes

Alcoba es el término municipal que más superficie aporta al Parque Nacional de Cabañeros, con 17.000 hectáreas. Se dedica fundamentalmente a la agricultura y ganadería, aunque en estos momentos está desarrollándose como actividad complementaria el turismo rural, apoyada en su riqueza natural y cultural.

Municipio situado en el sector meridional de Montes de Ciudad Real y enclavado en una de las calzadas romanas que unían Mérida y Toledo. Parece ser que la palabra Alcoba proviene del árabe y significa, en este caso, paso público, siendo es sus orígenes una pequeña torre o fuerte para proteger a los viajeros de los salteadores y cobrar el portazgo a los que de Extremadura iban hacia tierras de Toledo.

La iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, construida en mampostería con refuerzos angulares de ladrillo, conserva en el altar mayor un óleo que representa una piedad, cuya composición se puede vincular a la Escuela Toledana del siglo XVII.

Fiestas

El día 19 de enero es San Sebastián y se celebra “el leño”, que consiste en una gran hoguera que hacen los “quintos” del pueblo.

Las fiestas del Cristo de la Vera Cruz, patrón del pueblo, son en septiembre, durante los cuatro o cinco días de celebración tienen lugar: una comida en el campo, por cortesía del Ayuntamiento para todos los vecinos y visitantes, una corrida de toros y suelta de vaquillas, misa en honor del patrón y después “el baile del bermut”.

Santa Quiteria

Es una localidad que depende del municipio de Alcoba de los Montes y está integrada en la Mancomunidad de Cabañeros. Dispone de un área recreativa, “La Tabla”, situada junto al río y un pequeño embalse apto para el baño donde hay barbacoas, mesas y bancos junto a un precioso bosque de encinas.